martes, 15 de diciembre de 2009

Pompeya

Llegamos de noche tarde buscando un camping que estaba en los piques del viaje y nos encontramos con un panorama bastante tenebroso. Alrededor de las excavaciones en la ciudad de Pompeya (que está armado como creció una acumulación de campings, hoteles, puestitos de comidas y souveniers bastante caótica y "sucia". Nos costó un rato encontrar el camping que buscábamos y en el medio nos encontramos varias veces con la policía persiguiendo algún individuo de aspecto sospechoso. El camping era de lo peorcito en lo que hemos estado, pero estaba enfrente a las ruinas, era barato, y resultó seguro y nos sirvió de base para dejar las cosas al día siguiente mientras visitamos Pompeya.

Arrancamos relativamente temprano, pese a lo que el sol estaba insoportable y hacía muchísimo calor. El del camping nos recomendó la puerta de entrada a Pompeya que quedaba más lejos del camping porque por esa se supone que hay menos cola. Efectivamente no había cola pero no fue tan buena la elección porque no nos hicieron ningún descuento por ser estudiantes (en la otra puerta si te hacían descuento) y no tenían mapas para entregar (en la otra puerta sí había) lo que era importante considerando el tamaño de Pompeya, es una ciudad enterita.

Una vez adentro todo fue sorpresa. Sabía que eran ruinas muy bien conservadas, pero es increíble que las cenizas hayan permitido que todo se mantenga tan bien después de tanto tiempo (la erupción que dejo bajo cenizas a Pompeya fue en el año 79 d.c.). Las construcciones, los mosaicos y los frescos en las casas intactos, los grafitis, los comercios, el estadio, todo es realmente impresionante. Los cuerpos (en realidad son moldes de yeso de los huecos que encontraban en las excavaciones donde habían estado las personas que quedaron tapadas por la ceniza) y la idea de que la ciudad quedó congelada bajo la ceniza en un momento particular, en el instante de un día cualquiera. La vista del Vesubio desde Pompeya es espectacular y un poco tenebrosa a la vez (el volcán todavía está activo!).





No hay comentarios:

Publicar un comentario